Sin ninguna duda, pensar en baloncesto significa pensar en la NBA. Probablemente, la competición americana es la más famosa del mundo si hablamos del deporte de la canasta y parte de ese éxito nace de su exitosa estrategia de marketing y comunicación.
Ignasi Castelló, es el responsable de comunicación de NBA en España y desde hoy también se convierte en profesor del máster en comunicación deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Licenciado en periodismo en la Universitat Ramón Llul, continuó sus estudios con un posgrado en estudios orientales en la Universitat Oberta de Catalunya para posteriormente dar el salto a los medios de comunicación donde atesora experiencia como redactor en ABC, La Vanguardia o el diario L’ Esportiu. Tras acumular experiencia en redacciones, probó la miel de la comunicación corporativa donde tras pasar casi 5 años en la agencia de comunicación Tinkle dió el salto a la NBA donde ya acumula más de 9 años de experiencia.
Para poder entender el fenómeno por el cual la NBA se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del deporte a nivel mundial es necesario saber que la liga americana cuenta con una serie de oficinas repartidas por el mundo, con sede central en Nueva York, las cuales impulsan el crecimiento de la liga en el extranjero, acogen eventos en diferentes países, crean acuerdo de partnership con empresas locales, venden los derechos de TV en los países locales y supervisan las estrategias de marketing internacionales y las relaciones con los medios de comunicación. Precisamente, una de esas oficinas está presente en España, con sede en Madrid.